Plugin para WordPress

A través del plugin de Perfit para Wordpress vas a poder incorporar formularios de suscripción a tu sitio web, blog o ecommerce basado en WordPress. Gracias a estos formularios, tus visitas van a poder suscribirse y pasar a formar parte de tus listas de contactos. Lo mejor es que podés activar este plugin de manera muy sencilla, ¡y sin tocar una línea de código!

Una vez instalado el plugin, vas a verlo en tu panel de administración de WordPress. Desde allí podrás crear, editar y borrar los formularios. Y además definir adónde querés que aparezcan: como un widget en el sidebar de tu blog o embebidos en un post a través de un shortcode.

Un formulario en tu sidebar se verá de la siguiente forma:

wordpress

Cómo instalar el plugin

Instalación sencilla

La forma más fácil de instalar el plugin es utilizar el instalador de plugins incluido en Wordpress. Lo podés encontrar en el menu Plugins > Añadir nuevo. Luego ingresá "Perfit" en el buscador y hacé click en instalar en Perfit Signup Form. El plugin se descargará y quedará listo para activar.

Instalación manual

Para instalar el plugin, debés descargar el siguiente archivo:

Perfit - Plugin para WordPress - Versión 1.0

  1. Es un archivo comprimido en formato zip. Al descomprimirlo verás una carpeta llamada perfit-signup-form.

  2. Luego, debés conectarte por FTP al servidor donde se encuentra alojado tu sitio web.

  3. Una vez conectado, abrí la carpeta /wp-content/plugins.

  4. Arrastrá la carpeta perfit-signup-form que acabamos de descomprimir y soltala dentro de esa carpeta.

Una vez que la carpeta haya subido, el plugin está listo para ser activado.

Ingresá al panel de administración de tu sitio y navegá hasta la sección Plugins. Verás que un nuevo plugin llamado Perfit Optin aparecerá en el listado. Para activarlo debés hacer click en el link "Activar":

wordpress

Una vez activado, hacé click en Perfit Optin para comenzar a usarlo. El plugin va a pedir que ingreses tu usuario y contraseña, la misma que usás en tu Panel de Control de Perfit.

Al ingresar, ya vas a poder crear tu primer formulario. ¡Manos a la obra!

Cómo administrar formularios

La administración de los formularios se hace desde la sección Perfit Optin, la cuál encontrarás abajo de todo en el menu lateral del Wordpress. En este listado se pueden var también la cantidad de suscriptores que recibió cada formulario.

Agregar un formulario

Para crear un formulario, debemos hacer click en "Agregar".

Vamos a ver la pantalla General, en donde debemos ingresar el nombre del nuevo formulario y seleccionar las listas en donde queremos insertar los contactos creados a través este formulario.

En el apartado Diseño de formulario podremos definir los textos y campos que queremos que nuestro formulario muestre. Opcionalmente se puede indicar una página a donde queramos enviar a los usuarios luego de completar el formulario.

Por último, en el apartado Email de confirmación podremos definir los detalles del email que le llega al usuario para confirmar su suscripción, el remitente, asunto e incluso la página donde irá luego de confirmar el email.

Editar un formulario

Para editar un formulario, debemos ir al listado y hacer click en el nombre del formulario que querramos editar. Veremos la misma pantalla que vimos al crearlo, pero con todos los datos actuales. Podemos modificar todos los textos, campos y datos que querramos; para guardar los cambios hacemos click en "Guardar". ¡Y listo! El formulario se actualizará en todos los lugares donde aparezca.

Debemos tener en cuenta que todos los cambios que hagamos a través de otras herramientas de Perfit (como el API o el Panel de Control) se reflejarán en nuestro plugin de WordPress, y viceversa.

Eliminar un formulario

Para eliminar un formulario, debemos entrar a su detalle y hacer click en el botón “Eliminar” que aparece arriba a la derecha. Hay que tener en cuenta que, si el formulario está siendo mostrado en alguna parte de nuestro sitio web, dejará de verse instáneamente luego de ser eliminado.

Cómo insertar formularios

Ya tenemos nuestros formularios creados, ahora solo resta insertarlos en nuestro sitio web. Es muy sencillo: no hace falta copiar y pegar código, sólo tenés que seguir los pasos que explicamos a continuación para insertar el formulario en tu sidebar o bien utilizarlo en tus posts.

Insertar un formulario en tu sidebar

Podemos insertar cualquiera de nuestros formularios de suscripción en cualquier área de widgets que disponga nuestro theme de WordPress. Generalmente, las áreas de widget se muestran en la header, el sidebar o el footer del sitio.

Para hacerlo, debemos dirigirnos al menú AparienciaWidgets. En esa pantalla veremos lo siguiente:

  • A la izquierda, un listado con todos los widgets disponibles
  • A la derecha, un listado de todas las áreas donde podemos usar esos widgets

Para insertar el widget de Perfit, debemos arrastrarlo desde el listado de widgets hasta el área donde querramos insertarlo. Por ejemplo, si queremos que nuestro formulario aparezca en el sidebar de nuestro sitio, debajo de las entradas recientes, podemos ubicarlo allí:

wordpress

Una vez insertado, podemos elegir qué formulario mostrar allí. Hacemos click en el dropdown y elegimos del listado el nombre del formulario a mostrar en ese lugar.

wordpress

No es posible utilizar un mismo formulario varias veces, en distintas áreas de widgets. Se deben utilizar formularios distintos en cada una. Esto permite contabilizar las suscripciones de cada formulario por separado y detectar cuál es el más efectivo.

También podemos seleccionar el modo de funcionamiento del formularios. Existen 4 modos:

  • Widget: el formulario aparecerá embebido en el lugar
  • Botón: se muestra sólo un botón, al hacer click en él, se abre el formulario.
  • Pop-Up (mostrar una vez): el formulario se abre automáticamente al cargar la página, sólo se muestra la primera vez.
  • Pop-Up (mostrar hasta lograr suscripción): el formulario se abre automáticamente al cargar la página, y se sigue apareciendo hasta que el usuario se suscriba.

El último modo de funcionamiento puede ser algo molesto para el usario, recomendamos usarlo con precaución.

Insertar un formulario en tus posts

A veces necesitamos mostrar un formulario de suscripción particular en nuestros posts. Quizás, un formulario relativo al contenido del post publicado: por ejemplo, si nuestro artículo habla sobre posicionamiento en buscadores, podemos mostrar un formulario de suscripción a un evento próximo sobre el tema.

En tu editor encontrarás un nuevo botón con el logo de Perfit. Al hacer click en él, el plugin te preguntará qué formulario querés insertar. Seleccionás el nombre del formulario que querés insertar y el editor ingresará el código por vos.

wordpress

El código que ves entre corchetes es un shortcode, es decir, un código que podés escribir donde querés que aparezca ese formulario:

[perfit_optin prueba1:QFqy3plS]

Siendo “prueba1:QFqy3plS” un identificador único compuesto por el nombre de tu cuenta y el código público del formulario. Podés saber qué identificador corresponde a cada formulario en el listado, donde también encontrarás el shortcode listo para copiar y pegar.

¡Y listo! Al publicar la nota (o ver su vista previa) el formulario se mostrará en ese lugar del post.

Como modificar la apariencia

Si querés modificar la apariencia de un formulario, lo podés hacer incluyendo los estilos CSS en Wordpress. Esto es un poco más avanzado y es necesario tener conocimientos de CSS para hacerlo.

Algunas versiones de Wordpress permiten editar los archivos necesarios directamente desde el panel de administración, en la sección Apariencia > Editor.

Para ver mas detalles sobre cómo modificar los estilos, visitá esta sección