¿Qué es una API?

Una API es un servicio que se usa para leer y modificar datos de una aplicación desde un sitio externo. Esto permite que todos puedan integrar en su propio sitio o aplicación las funcionalidades ofrecidas a través de su API.

Muchas plataformas ofrecen una API pública para sus usuarios. Por ejemplo, con la API de Facebook podemos mostrar amigos, fotos y eventos; con la API de Twitter podemos leer tweets; con la de Flickr podemos obtener fotos; con la de Wikipedia obtener el contenido de un artículo... y mucho más, en muchos otros servicios.

Además de poder leer datos, una API nos pemite también escribir y subir nuevo contenido: podemos postear en Instagram, crear una nueva nota en Evernote o un nuevo archivo en Dropbox, todo a través de sus respectivas APIs.

Pero... ¿no es lo mismo que entrar al sitio?

No, porque una API otorga únicamente los datos, mientras que al entrar a un sitio vemos el HTML completo (con estilos, footer, header, sidebar, publicidad y muchos elementos extra). Al consultar un API obtenemos sólo los datos en crudo, sin ningún tipo de diseño. Esto nos permite procesar esos datos puros y mostrarlos de la forma que querramos, en nuestro sitio web o aplicación.

Y, como dijimos antes, una API sirve para subir contenido. Esto significa que podemos crear o actualizar contenido de una aplicación sin necesidad de entrar a su web y postearlo manualmente: si integramos una API a nuestro sitio web, podemos automatizar el proceso.

La nueva API de Perfit

Entonces, ¿qué permite hacer la API de Perfit? Todo lo que puedes hacer desde la aplicación de Perfit lo puedes hacer también a través de la API.

Integrando la API con tu sitio podrás:

  • Cuando un usuario deja un comentario en tu blog, agregarlo a una lista de contactos automáticamente.
  • Integrar en tu web un formulario de suscripción a novedades.
  • Segmentar tus contactos en distintas listas en base a la actividad sobre tu sitio.
  • Automatizar la importación de listas desde aplicaciones externas.
  • O utilizar toda tu base de contactos desde un servicio externo, CMS, eCommerce, foro, helpdesk, etc.

¡Manos a la obra!

Si eres desarrollador, te recomendamos que comiences leyendo la documentación para aprovechar al máximo la API. Además, disponemos de un SDK en PHP para que te sea más fácil interactuar con nuestra API.

Si eres administrador de un sitio, puedes chequear los plugins para WordPress y Facebook que se instalan en pocos pasos y sin necesidad de saber nada de código.